lunes, 23 de noviembre de 2015

¿Qué podemos aprender los guatemaltecos de Israel que es uno de los paises que más invierte en EDUCACIÓN?

"El no tener miedo al ridículo, o al fracaso, es uno de los elementos claves de una sociedad innovadora" 

Peretz Lavie, el presidente del TECHNION (Instituto Tecnológico de Israel) ubicado en HAIFA 


Israel es un país del que podemos aprender mucho, no solo es guerras ni religión. Esta rodeado de enemigos que lo quieren ver destruido. Con pocos recursos naturales. Pero es una sociedad solidaria, emprendedora, productiva e investigadora. Ha desarrollado una de las tecnologías más innovadoras del mundo.

Algo que me llama mucho la atención en Israel es el aprovechamiento de sus recursos, porque es un país que su tierra es seca, tienen escasez de agua. Pero a pesar de eso es uno de los países que más reservas de agua tiene en el mundo, además es uno de los mejores capacitadores mundiales en agricultura, cada año becan a varios guatemaltecos para ir a aprender sobre su invento RIEGO POR GOTEO, entre otros.

A continuación muestro unas fotos de un colegio en Jerusalem, árabe en donde se realizan proyectos de paredes verdes, viveros de plantas comestibles y aulas tecnológicas. Los niños desde pequeños están involucrados en el enprendimiento de varios proyectos.




Fotos: propias


Las STARTS UPS en Israel:




Los guatemaltecos debemos tener un Espíritu Emprendedor
  •  “La cultura del fracaso”, no hay problema si se fracasa, se hace mal algo y se sigue adelante, aprendimos una forma de cómo no hacerlo. 
  • Enseñar a los niños a Aprender a Emprender. 
  • En Guatemala vamos en un proceso para desarrollar esa cultura de innovación ya que los sistemas de aprendizajes se han ido cambiando. 
  • Los guatemaltecos somos muy creativos y emprendedores, lo que pasa es que debemos aprender a fracasar pero levantarnos y seguir adelante, miramos a los que fracasan como que ya no tienen otra oportunidad y no debe ser así. 
  • Israel es un país rodeado de países enemigos, pero en lugar de darse por vencidos han logrado convertir esa amenaza en una oportunidad. 
  • Ese fenómeno jerárquico que ocurre en Israel es contrario al nuestro que el respeto hacia nuestros maestros y autoridades hace que nos quedemos con la duda por no molestar o por ese nivel que se crea entre el estudiante y el docente, es algo que tendría que cambiar para que nos quitemos ese miedo a fracasar. 
  • En Guatemala tenemos varios start-ups y se han desarrollado en las universidades para que los futuros profesionales emprendan. 
  • He visto varios start-ups de grandes empresarios que han fracasado, por ejemplo: 4 grados norte con Emilio Mendez, ese emprendimiento fracaso pero se está volviendo a levantar. 
  • Aprender que debemos sentirnos orgullosos de nuestros fracasos porque aprendimos.


El presidente del Techmon dice que cada siete años cada departamento de la universidad es sometido a una rigurosa evaluación por una comisión de expertos internacionales invitados especialmente para hacer una auditoria completa de todos los cursos, la investigación científica y todas las demás tareas académicas. 

Las evaluaciones internacionales las vuelve más competitivas. La humildad de someterse a esas evaluaciones con expertos los ayuda a ser de los mejores del mundo. Además cada dos años tienen que entregar un informe de las recomendaciones que se hicieron, eso los ayuda a mejorar continuamente y a tener una calidad educativa.

Si podrían aplicarse en nuestro país. Se podría fortalecer la educación pública y la privada también, ya que un gran porcentaje de la carga educativa en nuestro país la tiene el área privada. Se debe priorizar la profesional docente, pero también evaluarla y subirle el valor. 

El CNB ya lo tenemos en toda la educación del país, abría que monitorear y evaluarla para ver si se está cumpliendo con lo establecido. 

Hacer un sistema educativo equitativo y en nuestro país la inclusión es muy importante, porque somos un país multicultural. 

Para poder empoderar a los directores es necesario tener personal capaz y competente y descentralizar los sistemas. 

Los grandes empresarios de Guatemala se deben unir “los Castillo”, “los Novela”, “los Botrán”, “los Paíz”, “empresarios por la educación”, las grandes fundaciones “Castillo Love”, entre otras, los deportistas famosos, los artistas, los dueños de los medios de comunicación, porque estas son personas que tienen grandes “egos” y van a querer quedar bien ante la sociedad guatemalteca, para mejorar la calidad educativa y ser más competitivos, y que se vuelva una preocupación ciudadana y hacer presión al gobierno, al sindicato para que juntos luchemos por una mejor educación.





No hay comentarios:

Publicar un comentario