miércoles, 16 de septiembre de 2015

La educación en China

Foto de China, propia
Foto de China, propia
Foto de China, propia

En el 2008 se realizó una encuesta por el Instituto de Educación Internacional y la Universidad de Berlín, en ella se indica  que el 87% de las universidades norteamericanas  y el 85% de  la europeas están planeando desarrollar más programas académicos que otorguen diplomas en el exterior, teniendo la mirada en países como: China, India, Alemania, Francia y otro países del Medio Oriente.  

¿Porqué considera usted, que en los países Latinoamericanos no se desarrollan estos programas académicos?, ¿qué afecta?, ¿qué implicancias podría tener que se desarrollaran programas de esa naturaleza en nuestro contexto?

-Lo primero que afecta es el idioma, no tenemos estudiantes bilingües (Inglés-Español).

-Otro factor es la desconfianza que las Universidades actuales que están en Guatemala han generado hacia las universidades internacionales, ya que no las quieren autorizar en la emisión de títulos, habría que hacer homologaciones en la Universidad de San Carlos, lo que agrega costos y estudios.

Es increíble ver como China ha firmado más de 1,000 acuerdos académicos internacionales, bajo una política de “internacionalización de la educación” del gobierno chino. 

Mientras ellos les abren las puertas, nuestro país Guatemala les está cerrando las puertas.
Por ejemplo tenemos varias universidades extranjeras que están trabajando actualmente en nuestro país y brindan buena calidad, pero, no brindan un título aprobado por el Colegio de Profesionales por lo tanto no tienen colegiado sus graduandos. El Colegio de Profesional publica cada cierto tiempo en periódicos del país, cerrándole las puertas públicamente a las demás.



Aunque han luchado para que las apruebe el colegio haciendo convenios con la Universidad de San Carlos:

Convenio USAC- AIU en Guatemala

Universidades extranjeras buscan homologar carreras

La nueva universidad en Guatemala

La obsesión de los chinos por la educación, los llevo a convertirse en una potencia económica mundial. ¿Cuales considera usted son los elementos claves para dicho éxito? ¿Es posible implementar algunos elementos claves dentro de la educación Guatemalteca?

-Ahorran para su educación e invierten la mayor parte de su dinero en educación.
-Utilizan la mayor parte de su tiempo en educación.
-Están convencidos que con una mejor educación, generarán mayores ingresos económicos.

Me gusta la frase que mencionan de Confucio:

“Si tu objetivo es progresar un año, siembre trigo. Si tu objetivo es progresar diez años, siembra árboles. Si tu objetivo es progresar cien años, educa a tus hijos”.

Un elemento clave que se podría implementar en Guatemala, que nos daría un gran cambio, es el estudio del idioma inglés obligatorio en todas las escuelas.


¿Cuál es su opinión del tema; los excesos  y los suicidios en jóvenes de Corea del Sur?

Corea del Sur es un país muy superficial, en el que la competencia entre diversas áreas en la juventud les causa frustración y depresión, entre las áreas podemos mencionar: la ropa, los electrónicos, la belleza, los videojuegos.

Es impresionando la gran influencia de la educación en Corea del Sur, cuando se paraliza el país en las evaluaciones nacionales de los graduandos, los jóvenes tienen una gran presión no solo familiar sino de todo el país. Tienen en sus hombros la inversión económica de la familia. 

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