miércoles, 19 de agosto de 2015

Educación pública en Guatemala

¿Hacía donde va la educación pública en Guatemala?


El sistema educativo, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) dice que la educación es un derecho inherente a la persona humana y una obligación del Estado. 

¿Qué es un sistema de gestión pública? 
Es una estructura que sirve para mejorar de manera continua, la ejecución de políticas públicas. Define tiempos para cumplir con los objetivos de la política y otorga los recursos para conseguirlos. 

¿Qué es el modelo de gestión del sistema educativo?
Es la forma en que las instituciones encargadas de la educación, como el MINEDUC, organizan y desarrollan la educación en el país.

Gestión Educativa pública en Guatemala hoy:
Se ha adaptado para un fin distinto que el de cumplir el derecho a la educación, y este fin responde al contexto de globalización imperante y a la lógica que la sociedad de mercado ha impuesto.

La gestión educativa en Guatemala está mal porque se ha fallado en los siguientes aspectos:

  • Ampliar cobertura educativa.
  • Se cuenta con un Currículo Nacional Base (CNB) débil.
  • No se adaptan los métodos pedagógicos según el contexto cultural e idiomático de las distintas comunidades del país.
Se ha generado un cambio en ver lo público en los últimos 25 años, ahora la escuela pública es considerada mala. la escuela pública como institución no puede ser privatizada, pero si sus procesos, lo que introduce una lógica de marcado en el sistema educativo, "estudiamos para trabajar y no para aprender".

A continuación se presenta una tabla comparativa de la 
gestión del sistema educativo en Guatemala:

Fuente: Prodessa (2008)


El acceso a los establecimientos privados está sujeto a la condición socio-económica de las familias, de esta manera el acceso a la educación privada se determina por la condición social de clase.




El desarrollo de la educación en Guatemala se basa en el idioma castellano y una lógica occidental, por lo que no valora ni promueve las características culturales de las comunidades y pueblos que habitan en Guatemala.


¿En qué nos beneficia un buen modelo de gestión de la educación pública?
  • Una ampliación de las actividades administrativas del sistema educativo.
  • Nos ofrece una forma efectiva de desarrollar la educación pública en Guatemala.
  • Genera comunión entre los actores que interviene en el proceso educativo.
  • Agiliza y facilita la planificación, la organización, el seguimiento y la evaluación del sistema educativo.
  • Permite optimizar el uso de los recursos.

¿Cómo lo podríamos mejorar?

Una nueva escuela RURAL
Concentra la mayor cantidad de personas pobres y extremadamente pobres
El índice escolaridad es mucho menor que en lo urbano
Mayoría de población indígena


Fuente: Prodessa (2009)



Existen muchas problemáticas en el sistema educativo en Guatemala, pero con una buena gestión escolar se pueden combatir. Debemos ser responsables y organizarnos para exigir una educación de calidad para nuestros niños guatemaltecos.

Algunos de los problemas que se tiene que combatir es:
La repitencia en primero primaria.
La cobertura de pre-primaria.
El índice de escolaridad.
La sobre edad.
La desnutrición infantil.



Este resumen se saco del siguiente link: Prodessa














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