En la India se gradúan
aproximadamente 300,000 jóvenes ingenieros todos los años.
En Guatemala el MINEDUC no tiene programas que incentiven las ciencias, además la mayoría de los guatemaltecos se resisten a estudiarlas o las tecnologías.
¿Por qué?
Yo pienso que el desagrado por estas áreas científicas en nuestro país,
si tiene que ver en cómo los docentes imparten las clases de ciencias a los
niños desde pequeños, porque si tuvieron docentes no preparados no les van a
interesar de grandes.
También en nuestro país no le dan prioridad a las
ciencias, no existen proyectos nacionales ni se evalúan. Se prioriza lenguaje y
comunicación y matemáticas.
¿Qué saben de ciencias los niños guatemaltecos de
pre-primaria y primaria?.
Parte de las deficiencias en los estudiantes guatemaltecos está en: que
no saben analizar problemas, utilizar métodos de análisis, criticar,
investigar, tomar decisiones, tienen poca apertura mental, poca curiosidad, y
están son competencias que se aprenden en una buena clase de ciencias.
Hay
temas en el CNB en el área de ciencias en primaria que los docentes no están
capacitados profesionalmente para enseñarlos.
¿Qué hizo que en la India
varias ciudades como Bangalore, se convirtieran de la noche a la mañana en
centros mundiales de alta tecnología? Mencione decisiones importantes que
realizó el país y a qué dificultades se enfrentaron. Y ¿Cómo lo podríamos
aplicar con Guatemala?
Primero algo que me llamo la atención fue que vieron al futuro,
empezaron a mejorar la calidad en su educación superior, invirtiendo en universidades
técnicas y tecnológicas de alta calidad, a pesar de tener muchos problemas en
la educación primaria.
Copiaron los sistemas educativos de las mejores universidades del mundo
y firmaron convenios para hacer intercambios con profesores. Y los mejores
estudiantes de estas universidades formarían la elite de la India en
tecnología.
Se enfrentó a varias críticas por invertir en estas universidades, a
pesar de tener 81% de analfabetismo. Se siguió con este programa hasta que se
empezó a ver los frutos.
Hay una gran cultura familiar por la inversión en la educación,
entonces las familias invierten sus ahorros en darles la mejor educación a sus
hijos, algunos los envían a las mejores universidades del mundo. Además el
inglés se está convirtiendo en uno de los idiomas que más se habla en la India
siendo obligatorio desde primer grado primaria y esto les abre muchas puertas.
Cómo hay más científicos preparados que hablan inglés, que se están
graduando en la India, las mejores empresas del mundo están contratando
pagándoles sueldos mejores.
¿Qué ventajas y desventajas
podemos ver en Guatemala ante esto:
“Fuga de cerebros” versus
“Circulación de cerebros”, ¿Vemos ejemplos como Pitroda en nuestro país?
La mayoría de la población ve mal que los jóvenes se vayan a estudiar
afuera, aunque solo una minoría lo hace.
Pienso que en nuestro país los jóvenes
son impulsados a estudiar en el exterior por falta de oportunidades en las
universidades actuales, calidad educativa, mejor tecnología, entre otras.
Tenemos
la desventaja que en Guatemala tenemos pocos
jóvenes bilingües en el idioma inglés, que es uno de los requisitos
principales para estudiar en el exterior.
A pesar de tener una cultura
emprendedora, tenemos una cultura de acomodación, entonces la mayoría de los
jóvenes no están dispuestos a independizarse y vivir solos en otro país.
Si tenemos el ejemplo de Luis Von Ahn, que ha contribuido mucho en educación
a Guatemala.
Video: Sesión Inaugural 2015 Luis Von Ahn en la Universidad del Valle de Guatemala
En Guatemala la educación trae desigualdad porque las personas que tienen dinero pueden tener acceso a más oportunidades.
¿Por qué en la India los
padres (incluyendo los más pobres) prefieren enviar a sus hijos a las escuelas
públicas, que beneficios les trae?, ¿Por qué el gobierno lo está aceptando?
¿Qué comentarios tiene acerca de los exámenes de admisión que realizan?
Es increíble leer la obsesión que tienen las familias indias por la
educación de sus hijos, quieren la mejor calidad, y como en nuestro país, las
escuelas públicas no tienen calidad educativa, prefieren pagar una escuela
privada.
Y también que en las escuelas privadas se enseña el idioma inglés.
Y
los indios saben que tener una mejor educación significa un mejor ingreso,
teniendo una mejor educación tendrán un mejor futuro, es el desarrollo.
El gobierno no puede controlar la educación pública por que se ha
conformado a que la educación pública dará una educación de calidad.
Los niños deben aprender de una forma divertida, pienso que esa es la
mejor forma de aprender.
Estos exámenes someten a los niños a problemas de
adultos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario