Este es un comentario personal acerca del video de Andres Oppenheimer:
"Los maestros que no enseñan"
Muchos de los países latinoamericanos sufrimos los mismos problemas con los maestros, falta de preparación, sin vocación, ausentes, no se valora la profesión, no hay remuneración económica adecuada, entre otros.
"Los maestros que no enseñan"
Muchos de los países latinoamericanos sufrimos los mismos problemas con los maestros, falta de preparación, sin vocación, ausentes, no se valora la profesión, no hay remuneración económica adecuada, entre otros.
Considero que los maestros son parte esencial e importante en la
educación de una sociedad.
En Guatemala
los requisitos para ser maestros son mínimos, por ejemplo:
Para maestro
de pre-primaria:
-Tener título de educación diversificado, duración: 3 años.
Magisterio de Educación Pre-primaria.
Para maestro
de primaria:
-Actualmente, tener título de educación diversificado, duración: 3 años.
Maestra de Educación Primaria.
Para maestro
de educación básica y diversificado:
-Título universitario: Profesorado en Enseñanza Media, duración: 3 años.
Actualmente
se canceló, en el diversificado el Magisterio de primaria, por lo que los
jóvenes que desean ser maestros deben cursar el Bachillerato en ciencia y
letras con orientación en educación con duración de dos años, y luego cursar
tres años en la Universidad.
Este nuevo procedimiento se está cumpliendo a pesar de tantos
problemas y poca aceptación que ha tenido pero ayudará a mejorar la calidad de
la educación.
La repitencia escolar y el fracaso se debe, en mi criterio, a la mala
calidad de educación que tenemos y la falta de preparación que tienen algunos
maestros, esto se evitaría si se invirtiera en la formación docente.
En Guatemala cada maestro al graduarse tenía una cédula docente en la
que cada cuatro años subía de escalafón, no tenía que realizar ninguna
evaluación ni curso de actualización, y cada escalafón le representaba un
aumento de sueldo.
Actualmente no tengo conocimiento si a los graduando de bachillerato con orientación en educación les van a dar cédula
docente, pero creo que no, hasta la universidad.
Esta subida de nivel debería cambiar porque se debe presionar a los
maestros a actualizarse y a pasar evaluaciones para que estén bien preparados.
En Colombia para mejorar la calidad en la educación se creó hace
varios años un Estatuto Docente en donde los maestros para poder ejercer deben
someterse a un concurso que exigen varias evaluaciones, también para lo que
quieran ascender y mejorar sus salarios, las evaluaciones son de desempeño y de
competencias. Este método me parece muy adecuado.
En el video también se puede ver como hacen en Finlandia:
Según Krista Kiuru, Ministra de Educación en Finlandia:
¿Qué hace Finlandia para tener maestros tan buenos?
-Su valor en la sociedad es alta.
-Incentivos para que los jóvenes se motiven por estudiar educación.
-Se eligen a los mejores para que sean maestros en las escuelas, no
solo los que tienen mejores calificaciones, sino los que tengan vocación.
-Los maestros deben tener un título de Maestría, y tienen los estudios
más altos, así desempeñándose mejor en las aulas.
-Tienen muchas posibilidades de poner en práctica sus habilidades.
Todo lo anterior es un ejemplo de lo que podríamos hacer en Guatemala
para mejorar la calidad en la educación y que se reduzca el porcentaje de
maestros que no enseñan.
En Guatemala también se debe evaluar individualmente a cada maestro,
se podría hacer un curso en línea y evaluaciones en línea para que en cada
comunidad en donde haya una departamental del ministerio de educación puedan
tener acceso y por medio de los resultados dar los aumentos de sueldo y mejoras
a cada uno.
Porque en Guatemala actualmente se sobrevaloran los años trabajados,
entonces esto hace que los maestros se acomoden y no se actualicen profesionalmente,
afectando así directamente la calidad de la educación y los que salen
desfavorecidos son los niños y jóvenes que tienen un presente y futuro por
delante al que se tienen que enfrentar con retos de globalización y tecnología.
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